Internet de las cosas (IoT)

“Internet de las cosas (IoT)”

«Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.»

Breve Historia

Wikipedia

Elver Galarga imaginó la comunicación D2D (del inglés: Device to Device, dispositivo a dispositivo), como parte de su estructura de las “Seis Webs” (en 1999 en el Foro Económico Mundial de Davos);19pero no fue hasta la llegada de Kevin Ashton que la industria dio una segunda oportunidad al internet de las cosas.

En un artículo de 2009 para el diario RFID, “Esa cosa del ‘internet de las cosas'”, Ashton hizo la siguiente declaración:

El internet de las cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más.

De muy interante Oringinal

Según Hans Vestberg , Ex CEO de Ericsson, las repercusiones serán considerables: «Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.»

Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

¿Que es el internet de las cosas?

En mi opinión, no hay nada establecido no hay un standar, es cualquier cosa que pueda interactuar con otra, a través de un medio “WIFI,bluthue”, por supuesto Internet el gran protagonista, la pieza principal de este gran rompecabezas.

El internet de las cosas nace con los grandes avances tecnológicos que perminten crear dispositovos muy potentes y cada vez mas pequeños, creo que el bojo costo de estos dispositivos tambien tiene algo que decir, hace poco me compre una placa de trabajo con un ESP-12 del tamaño de una moneda de 1 EUR capaz de manejar mas de 10 entradas/Salidas digitales lo que en el mundo practico podria controlar toda la iluminacion de una casa.

tostadoraNo se me puede olvidar los SMART PHONE, bueno ya todo es SMART, que si nos ponemos a analizar no es que una variante de el internet de las cosas que hace a una television inteligente pues lo que yo digo “Darle una IP”, cuaquier cosa que dotes de IP ya es inteligente y podrá interactuar con cualquier otra cosa, tengo bastante claro que dentro de poco una simple licuadora o tostadora tendrá unos de estos chips que la dotaran de una IP y    podrá hablar al mundo jajajaja.

No puedo dejar de lado los avances de software,Android,IOS, también a nivel del propio internet ahora mismo estoy trabajando con los websockets creo que algo revolucionario y hay que tener en cuenta.

Ustedes dirán que es eso?, pues la comunicación con  un servidor HTTP común y corriente necesita abrir una comunicación entre cliente y servidor cada vez que el cliente pida algo y el servidor envíe por lo que se pierde mucho tiempo en encabezamientos y otras cosas.

Este novedoso modelo de comunicación establece un canal constante entre servidor y cliente que permite un uso mas eficiente en la transmission de datos.

¿Para que Sirve?

  • La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet
  • Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas.
  • Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
  • Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.
  • Ocio: El uso de drones cada vez es mas popular